Historia
 
:: Edad Media
:: Siglos XVI a XIX
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 

El 23 de Enero de 1516 muere Fernando el Católico, tras la regencia de Cisneros, recayó la Corona en el príncipe Don Carlos I, teniendo a su servicio al Duque de Medinaceli, cuya extensión de tierras llegaba hasta Cihuela, con Deza incluída. El papel de Cihuela en el alzamiento de los comuneros fue nulo. Sabemos por abundancia de notas del Interventor Jean de Vandenesse, que el Emperador realizó una serie de viajes entre 1528 a 1542 a Medinaceli, Cigüela (Cihuela), Montuenga, Agreda, Aldealpozo, Quintana Redonda y Burgo de Osma. Su hijo, el Rey Felipe II, realizaría el mismo viaje entre 1554 y 1560.

Cihuela se mantuvo siempre fiel al Rey, siendo uno de los puntos importantes dentro de los “Puertos Secos Altos de Castilla” . Felipe III ordenará en 1610 la expulsión de los moriscos del reino de España, no siendo grave perjuicio para la pequeña población que habitaba en la Cantarilla.

Con la muerte sin descendencia de Carlos II, llega la Guerra de Sucesión entre el Archiduque Carlos y Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV. La provincia de Soria fue escenario del tránsito de tropas y sus habitantes tuvieron que proveer a sus soldados. Las villas sorianas solicitaron ayuda de la capital, y ésta, siempre que fue posible, acudió en su auxilio, tal ocurrió con Deza, Cihuela, Almazán, Gómara, Reznos, Carabantes, etc. Mas tarde caerían en poder del enemigo en Abril de 1707, pero los partidarios del Archiduque Carlos abandonaron Serón, Peñalcázar y Almenar, desapareciendo el escenario guerrero de tierras sorianas.

Terminada la guerra, se sucedieron varios años de sequía, (1722, 1724, 1726, 1730 y 1734), pues tenemos constancia de que ya era sacada la Virgen del Sagrario por los cihuelanos.

Entre 1808 y 1833, tiene lugar la guerra de la Independencia, el pueblo español se levantó en armas contra los franceses. Para dirigir la defensa se crearon las Juntas provinciales de Gobierno y Defensa, la de Soria ordena el alistamiento de todos los hombres útiles, Deza y Cihuela participan al mando del Mariscal José Durán. Los franceses colocaron varios cañones desde el castillo, agrandando sus ventanas para tener mayor ángulo de tiro. Los escritos narran que Juan Martín Diaz, apodado como “el empecinado” , del bando español, “partiendo de la base de Ateca, hizo su inclusión hacia Soria por el valle del Henar, estando en Cihuela, Deza y Gómara durante 1811 y 1812”. La guerra termina en 1812, tras la batalla de Arapiles, Soria y su territorio quedan libres del dominio francés.

 Durante el reinado de Fernado VII, la economía de Cihuela quedará exhausta, prueba de ello son las reiteradas quejas de los vecinos a la recién constituída Diputación Provincial. En 1833, Javier Burgos lleva a cabo una nueva división administrativa, la provincia de Soria queda con una extensión de 10.400 km. cuadrados, perdiendo, en relación con divisiones anteriores, casi 4.000 km. cuadrados, en beneficio de las provincias de Logroño y Guadalajara, e intercambiando territorios con la provincia de Burgos. Se crean cinco partidos judiciales (Agreda, Almazán, Osma, Medinaceli y Soria), pasando Cihuela a formar parte de esta última.

En 1837 comienza el proceso de la venta de la Granja de Albalate , el proceso durará varios años y de suma importancia lo que nos da idea el hecho de que saliera a subasta bajo la tasación de 459.257 reales de vellón, que finalmente quedaría en 850.000. Más tarde, en 1855, el Clero realizaría varias subastas por las cuales pasaban a poder del pueblo los dominios propietarios del medievo.

En el padrón de habitantes del año 1885, Cihuela cuenta con 588 habitantes, uno de los pueblos más habitados del siglo. El crecimiento demográfico se mantendrá hasta la primera mitad del s. XX, siendo mínimos los movimientos migratorios son mínimos. Durante 1885, la epidemia del cólera no afectó en la población, como lo supuso para otros pueblos como Monteagudo, Fuentelmonge o Santa María de Huerta.

Destacaremos que las Guerras Carlistas, si bien afectaron a parte del territorio de Soria, no incidió en cuanto a hecho físico a Cihuela. Tras el reinado de Fernando VII y la época liberal de Isabel II, siempre enmarcando a Cihuela y Soria dentro de un tono conservador, vendría en sextenio revolucionario (1868 a 1874) que supondría la I República para España. Tras su fracaso vendría la restauración borbónica con la constitución de 1876, y los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII, manteniendo Cihuela, durante este tiempo su estructura agraria y conservadora, que supondría un régimen de estabilidad política.

Los avances tecnológicos de la revolución industrial del s. XIX apenas se dejaron notar en nuestra provincia, salvo en la mejora de la agricultura, ya que ni el ferrocaril, ni la incipiente industria textil y siderúrgica hicieron acto de presencia en Soria.

 
 
 
   
 
n Casas
 
 
 
 
n Calle del Horno
 
 
 
 
n Calle del Molino
 
 
 
 
n Calle Real Somera
 
:: Pincha en el enlace ::
Plaza Mayor nº 1 · 42126 Cihuela (Soria) · Teléfono de contacto: 976 843 030