Historia
 
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 

La época comprendida entre 1876 a 1923, trajo a España unos años de estabilidad, bajo un turnismo pacífico entre conservadores y liberales, pero dejó también males, como el dominio de las oligarquías caciquiles que apenas se interesaban por un desarrollo de la provincia de Soria.

La dictadura de Primo de Rivera supuso un paréntesis entre la restauración y la II República (1931 a 1936), fracaso de traer a España una democracia de corte burgués como en otras potencias occidentales, truncándose con la Guerra Civil, (1936 a 1939), que daría lugar al triunfo de Franco, y a cuarenta años de régimen dictatorial, hasta su muerte en 1975.

Franco, siguiendo con las ideas regeneracionistas, dio un impulso a la agricultura. Cihuela conoció un aumento en la demografía y una mejora de la agricultura, que supuso, la entrada de la mecanización, selección de semillas y de tierras. Este proceso se sostuvo en los años 50 y 60, finalmente se produjo una masiva mecanización masiva y un excedente en la mano de obra agrícola.

Este excedente fue absorbido por ciudades como Zaragoza. La gente joven emigrará hacia la ciudad para trabajar en el sector industrial y de servicios, produciendo una disminución de habitantes y, por tanto, el envejecimiento de su población.

La multiplicidad de pequeñas parcelas es la característica de la agricultura en Cihuela, esta había sido gestada en la época medieval por la forma de repoblación efectuada con base a múltiples pequeños núcleos de población, incrementándose con la división de la propiedad del padre entre los distintos hijos. Así nos encontramos en Cihuela con una gran parcelación de las propiedades, por no llevarse a cabo la concentración parcelaria realizada en la mayor parte del agro español.

Durante la primera década del siglo XX, se monta la fábrica de harinas, instalando un generador eléctrico de corriente contínua, siendo Cihuela uno de los primeros pueblos que tuvo alumbrado eléctrico. Se realizan varias tainas en parajes del término Así como también destacan la instalación de teléfono público, pavimentación de la Plaza Mayor, reparación de la Iglesia parroquial, arreglo de varias calles, electrificación y un préstamo concedido a la Hermandad de labradores.

Durante los años de posguerra, ostentan la alcaldía D. Jacinto Polo y D. José María Velázquez, que desde el año 1964, presidió el Ayuntamiento durante varias legislaturas.

Entre las obras a destacar, de aquella época, fueron la construcción de las nuevas escuelas en las Hoyas . Se eliminó la acequia que pasaba paralela a la plaza, y que constituía un auténtico foco de infección para los habitantes. Finalizado el pago del principal del teléfono se financió un poste de televisión, siendo Cihuela, uno de los primeros pueblos de Soria en contar con este medio de comunicación, incluso antes que Deza.

Fue ampliado el caudal de abastecimiento de aguas, con ello se instaló agua corriente en la totalidad de las viviendas con el consecuente saneamiento. Se inauguró el teleclub, se cambió la red de distribución de alumbrado público, y se pavimentaron varias calles, con la azofra de los vecinos.

A finales de los años 60, el Instituto Nacional de Colonización, compró la Granja de Albalate , por un valor de 2.400.000 ptas. con lo que se realizó una parcelación, dividiendo la vega y el monte en varias parcelas de aproximadamente 2 ha., que después fueron repartidas a los todas las familias que habitaban en Cihuela.

Con la sucesión al trono de Juan Carlos I y la Constitución de 1978, España se vuelve hacia una monarquía parlamentaria democrática en consonancia con los países de la Europa Occidental.

A finales de siglo, el Ayuntamiento está regentado por las alcaldías de Lucidio Pérez (1980 - 83), Evaristo Arcos (1983 - 87), Emilio Beltrán (1987 - 91), Florentino López (desde 1991 a 2000) y finalmente por D. Manuel Mariscal.

 
 
 
   
 
n Iglesia y Cementerio
 
 
 
 
n La Carretera
 
 
 
 
n Vista Aérea
 
 
 
 
n Vista desde el Cerro
 
:: Pincha en el enlace ::
Plaza Mayor nº 1 · 42126 Cihuela (Soria) · Teléfono de contacto: 976 843 030