Parajes
 
:: Ruta de las Ventas
   
   
   
   
   
   
 
 

 

Venta del Hambre

Ubicada en los límites de Cihuela y Deza, la Venta del Hambre se asienta sobre un yacimiento calcolítico, a resguardo de potentes bancos de toba cuaternaria. Según las excavaciones, data del Paleolítico Superior, encontrando piezas fabricadas en sílex que utilizaban grupos de pastores seminómadas que vivían en cabañas construidas con materiales perecederos. Posteriormente fue asentamiento romano, todavía inédito. A pocos metros existen restos de lo que fuera una calzada, que se dirige hacia la Venta de Mazalacete.

 

 

Cruz del Estudiante

La Cruz del Estudiante fue levantada en honor al lugar de encuentro de un joven estudiante y de una gitana que estaba como criada en Mazalacete. La leyenda cuenta que el joven fue asesinado por el amo de ésta, en uno de sus encuentros. La cruz está en el borde de una pieza y visible desde el camino, realizada en piedra labrada con remates en cada una de sus puntas y sustentada en una base que le hace ganar unos cuantos metros de altura. En una de sus caras, pueden notarse algunas inscripciones aún sin descifrar.

 

Granja de Mazalacete

También llamado Mazarafete ( del árabe , Casa de Aceite) , sobre una altitud de 937 m. se alza la venta, entre sus ruinas destacan las caballerizas, las cuadras, algunos corrales, la pequeña iglesia (conserva la pila bautismal) y a unos metros, el palomar. Se cree que este último, por su estratégica situación, fuera un torreón defensivo que formaba parte de un pequeño recinto fortificado. A la sombra de esta venta se encuentra la Fuente de la Teja , y los depósitos de agua.

La Represa

Más abajo de los depósitos, se extiende la Cañada de la Losa , aquí comienza el Barranco de la Represa , el paraje se rasga y se hunde. En época de lluvias afloran los manantiales, y aumenta el caudal del arroyo, que baja hasta la carretera. En el camino hallaremos varios colmenares, unos pocos viñedos y fincas de almendros, que llegan al Montecillo . A cada cierto número de pasos, irán apareciendo los puntuales “ mojones” , que delimitan Albalate , algunos ya caídos.

Ventas de la Zorra y del Yelo

Junto con las Ventas del Hambre y Mazalacete se traza el camino que unía las vías romanas de Bilbilis-Numantia, al norte, y al sur la vía Jalón-Duero. Antaño ruta de ganadería trashumante. Las ventas, todavía en pie, construidas en piedra de mampostería, conservan somieres y cabezales de camas, sillas, mesas, las cuadras, etc. Entre estas dos ventas, se encuentra el paraje del Prado Juncoso con abundantes manantiales y profundo pozo de agua.

La Cepilla

Este paraje desciende desde una altiplanicie de unos 955 m. de altitud, formando una suave y larga pendiente que baja hasta el Río Regatillo , entre frondosos y espesos chaparrales, por donde apenas existen los claros. Aquí se encuentran las Minas de Cobre , pero no esperemos encontrar mineral. A modo de balcón, divisaremos el paisaje de los términos de Torrijo y Villalengua, Campo Alavés y Los Futbolistas. Desde aquí, la antigua cañada llegaba hasta Calatayud.

 
 
   
  n Iglesia de Mazalacete  
 
 
  n La Represa  
 
 
  n Mojón de Albalate  
 
 
  n Venta del Yelo  
Plaza Mayor nº 1 · 42126 Cihuela (Soria) · Teléfono de contacto: 976 843 030