Monumentos
 
   
   
   
   
   
 
 

 

El puente se realizó, al igual que el edificio del Ayuntamiento, en 1879 con los recursos procedentes de la desamortización de Mendizábal. Cuenta con un gran arco de medio punto con piedra de sillería. Antiguamente tenía tres grandes bloques de piedra a cada lado unidos mediante barras que servían como barandillas. En el año 1979 su anchura se amplió al doble, conservando el antiguo puente, para mejor tránsito de la maquinaria agrícola.
 

La antigua fuente de la plaza data del año 1935, a raíz de la traída de aguas al pueblo, y se situaba en lo que hoy sería la parte trasera del frontón. Era de base cuadrada con dos caños y una canal a su alrededor. Posteriormente fue derruida y se construyó otra, la que hoy vemos, en la pared del frontón, agregada junto al pilón o abrevadero. Recientemente se ha encontrado la reja que coronaba la antigua fuente con la inscripción del año de su construcción, que se ha colocado en el actual emplazamiento.

La fuente de la Picota llevó una vida muy parecida a la de la plaza, estaba situada en mitad de la placeta donde desembocan las calles Somera y Picota, y comienza el camino del l Pechuelo . Le acompañaba a la fuente la llamada Picota o Rollo , que era de piedra con relieves de estilo gótico, e indicaba la autonomía municipal en el medievo. Posteriormente la fuente y el Rollo se eliminaron, y más tarde se construyó otra fuente en una pared cercana.

En el año 1860 fue construido el azud actual, el canal denominado El Cequión , y el salto de agua para el edificio de la Fábrica de Harinas. El azud de Albalate se construyó a raíz de la parcelación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Colonización, a finales de los años 60, con ello se realizaron las acequias que llevan el agua por toda la vega, paralelas a la carretera, con un recorrido cercano a los 3 km.

 
 

 

 
  n Fuente de la Picota  
 
 
  n Fuente de la Plaza  
 
 
  n Puente  
 
 
  n El Azud  
Plaza Mayor nº 1 · 42126 Cihuela (Soria) · Teléfono de contacto: 976 843 030