Parajes
 
:: Albalate y Malamergo
   
   
   
   
   
   
 
 

 

Fuente Vieja

Situada en las afueras del pueblo, en la vega del Río Henar. Su datación es incierta, se cree que pudiera ser romana o medieval. Consta de arco de medio punto construido en piedra de sillería, rematado por frontón triangular y fachadas laterales añadidas en la restauración de 1994. El chorro emerge de la misma piedra, sin caño.

 

Cihuela se suministró de esta fuente hasta 1935, fecha en que se llevó el agua potable hasta la población. Mas adelante encontraremos el Azud, tras un rastro de exquisitas zarzamoras, que se crían en La Cerradilla.

Granja de Albalate

Albalate (“Alualat” en la época árabe), era una pequeña población que se ubicaba en el solar existente donde comienza el camino de Mazalacete . Este núcleo data de 1185, habiendo seis viviendas habitadas, además de iglesia y dos bodegas. La entrada era un gran portalón con una puerta de dos hojas muy alta y ancha. En el año 1910 vivían allí 28 habitantes. Resto de esta población es una bodega común que todavía se encuentra debajo del solar mencionado, conservando unos artísticos arcos apuntados de sillería, que sujetan la estructura.

Bodega de Albalate

La Bodega de Albalate fue realizada en la época medieval por los frailes que pertenecían a la Orden Cisterciense de Santa María de Huerta. Se conserva la fachada del edificio, en estado ruinoso, aunque lo que más destaca es la gran bodega excavada en la roca; llegará a asombrarnos su magnitud, y laberínticos pasadizos, oscuros y tenebrosos. Los restos de maderos de las voluminosas pipas hará entender la gran extensión de viñas que Cihuela tenía en tiempos.

El Ramo

Al salir de la bodega, seguiremos aguas arriba de la Acequia del Noguerón , paralela al río, una guía recta que llegará hasta los límites del término, en el Azud de Albalate . Desde allí el camino rodea el pequeño montecillo conocido como El Ramo , con sus laderas repobladas de carrascas, desde su altitud de 898 m. veremos todas las parcelas de la vega de Albalate . Hacia atrás, y abriéndonos paso por enormes fincas de cereal, subiremos a Malamergo.

Malamergo

El paraje se encuentra sobre 986 m. de altitud. Este nombre visigodo cuyo significado es “ punto de encuentro” , marca los límites de los términos de Cihuela, Deza y Bordalba, ratificado por un blanquecino mojón que se sitúa en el alto. Hasta aquí el caminante llegará subiendo desde la vega a través del Camino de la Corona , un culebrante camino con umbrías, resguardadas de los rigores del sol, que se adentra por un extenso manto verde de frondosos pinos.

Cerrogordo

Bajando de Malamergo por la caseta de Las Lomas , hacia el camino de Bordalba, hallaremos la Fuente de la Bragadera , todavía sale un hilillo de agua que convierte el pequeño manantial en riachuelo. En dirección a Cihuela, en la umbría del camino, pronto nos encontraremos con el Cerrogordo de 939 m. de altitud., una mole petrea y seca. Desde allí, a la izquierda entraríamos de nuevo en Albalate , y a la derecha, bajaríamos al pueblo pasando por Peñarrubias.

 
 

 

 
  n Almendros en flor  
 
 
  n Bodega de Albalate  
 
 
  n Campo de Girasoles  
 
 
  n Chopos en Albalate  
Plaza Mayor nº 1 · 42126 Cihuela (Soria) · Teléfono de contacto: 976 843 030