Monumentos
 
   
   
   
   
   
 
 

 

Casa Consistorial - Ayuntamiento

El edificio fue construido en 1879, con los recursos procedentes de la desamortización de Mendizábal, e inaugurado en 1881. Consta de dos plantas y un bajo. La puerta principal es la que da a la Plaza Mayor, en el llamado Portalón se halla la clínica médica, antiguamente servía como dependencias de la Guardia Civil. En la concepción de la fachada original del edificio, constaba una ventana en dicha habitación, que se tapó.

Accedemos a una primera planta por medio de unas escaleras que se dividen en dos tramos, en este piso tenemos las dependencias propias del ayuntamiento (Secretaría, Alcaldía, Archivo y Salón de Plenos). Antes de la remodelación que se realizó en el edificio durante los años 1984-85, existía otra sala en la misma planta, en la parte izquierda del edificio, a la que se accede por la calle Escuelas. Posteriormente, esta sala se habilitó para la Caja Duero.

Subimos a una segunda planta, en la que antiguamente estaban las casas o pisos de los maestros. Fue aquí donde se instaló el primer servicio telefónico del pueblo, concretamente el 31 de Marzo de 1939. Actualmente se ubica la Comisión de Festejos y la Asociación Cultural.

De la fachada del edificio destaca un gran balcón corrido con tres puertas, que iluminan el Salón de Plenos; dos ventanas simétricamente a los lados, y cuatro ventanas en el piso superior. El portón del edificio tenía una artística reja donde se inscribía la fecha de inauguración. Bajo el enlucido se conservan los sillares de piedra en las esquinas y en derredor del portón.

En la parte posterior al edificio, se añaden dos construcciones anexas, destinadas en un principio para escuelas, y que con el tiempo han sido habilitados como Teleclub y Casa de Juventud. Bajo el edificio está la cochera que servía para albergar al Coche de Línea .

Las Escuelas

Las antiguas escuelas se sitúan en la parte posterior del edificio del ayuntamiento, había tres, dos para chicas y una para chicos. Una estaba situada en las instalaciones de Caja Duero (la de las chicas pequeñas), otra en la Casa de Juventud (las chicas grandes) y la de chicos en el actual Teleclub. Hoy en día, todavía se conservan aquellos antiguos pupitres, con el frontal inclinado, incluso con agujero para el tintero.

Las escuelas nuevas, situadas en Las Hoyas, se construyeron durante la etapa de la dictadura franquista. Tuvieron su función hasta el año 1988, en que las escuelas cerraron por falta de niños y niñas en el pueblo. Durante mucho tiempo fueron propiedad del Ministerio de Educación y Ciencia. El edificio consta de dos plantas y un jardín frente a la fachada. En la primera planta se alojan las dos escuelas, a ambos lados de la escalera principal; en la segunda planta tenemos dos pisos que servían para el alojamiento de los maestros, hoy en día sirven como viviendas.

Fábrica de Harina

En el año 1860, tras el correspondiente acuerdo con la antigua Junta de Alfarda , o de Regantes, fue construida la obra hidráulica y el edificio destinado en un principio para molino por D. Juan Antonio Acero, de Ateca (Zaragoza), donde se montaron tres grandes pares de piedras para moler piensos y trigo, instalando incluso una limpia para el trigo y un torno para cerner la harina panificable.

En 1908, fue adquirido el molino y todos sus derechos por D. Alejandro Aguilar, instalando al poco tiempo un generador eléctrico de corriente contínua, siendo Cihuela uno de los primeros pueblos de la provincia de Soria que tuvo alumbrado eléctrico.

Tras la primera Guerra Europea, se desarrolló un progreso tecnológico en el sector harinero que hizo cambiar los antiguos molinos de piedra por la moderna molturación de sistema de cilindros y así, en 1922 se montó la Fábrica de Harina. La maquinaria se importó de Zurich (Suiza). La turbina, que sustituyó al antiguo rodete, fue instalada por la “Casa Maquinaria y Metalúrgica Aragonesa S.A.” , de Utebo (Zaragoza), y como consecuencia del estiaje que experimenta el río en verano, fue instalado un motor diesel suministrado por la “Casa Grossley” , de Manchester (Inglaterra).

En 1955, se cedió el suministro eléctrico a la “Compañía Saltos Unidos del Jalón S.A.” , sustituyéndose el motor diesel por un motor eléctrico. Y por último, en 1960, se reformó la instalación, para lo cual fue necesario elevar tres metros más el edificio, consiguiéndose pasar de una molturación de ocho mil kilos en 24 horas, a los quince mil. En 1969, como consecuencia de la gran emigración y la fuerte bajada en el consumo de pan, la fábrica cesó en su actividad.

Frontón Municipal

El Frontón fue construido en 1881, después de haber inaugurado el edificio del Ayuntamiento. Dividió la antigua plaza en dos, tal y como hoy la conocemos. Al contrario de algunos frontones castellanos, fabricados en muro de sillería, éste es de adobe, rematado con un enlucido de cemento. Sobre la pared se podían apreciar los nombres de los quintos de varios años. Se restauró en el año 1990.
 
 
 

 

 
  n Casa Consistorial  
 
 
  n Frontón Municipal  
 
 
  n Escuelas Nuevas  
 
 
  n Fábrica de Harina  
Plaza Mayor nº 1 · 42126 Cihuela (Soria) · Teléfono de contacto: 976 843 030