Tradiciones
 
   
   
   
   
 
 

 

Navidad

Es digno de destacar el grandioso Belén que los chiquillos montaban, con todo tipo de detalles, en la capilla del Rosario, aunque la cita para el pueblo era la Misa del Gallo, en Nochebuena, cuando la Iglesia estaba a rebosar, y donde los quintos del año realizaban las labores de monaguillos. De todo aquello, hoy nos queda la tradición de besar al niño al término de la misa de Navidad.

San Antón y San Blas

El 17 de Enero, día de San Antón, los más mayores del lugar recuerdan que se llevaba a los animales (sobre todo caballerías) en procesión desde la Iglesia, a través de la calle Somera, hasta la Picota, una vez allí daban la vuelta alrededor de la capilla de San Antón, que se ubicaba sobre el Rollo , donde recibían la bendición del párroco.

Días después, el 3 de Febrero, festividad de San Blas (protector de las gargantas), eran las chicas y mozas del pueblo, las que iban a la Iglesia, llevando consigo mantecados y corazones de hojaldre, que se bendecían, siendo el postre característico de ese día.

Santa Agueda

El 5 de Febrero, día de la Santa, al contrario que en muchos otros lugares, cuya celebración es preferentemente de las mujeres, en Cihuela siempre ha sido el día de los chicos, sobre todo en aquellos años en los que las calles de nuestro pueblo rebosaban de una juventud que llenaba las viejas escuelas.

La tradición data de 1610, durante la mañana los mozos se juntaban y se dirigían por las calles cantando y llamando a todas las puertas, donde los vecinos les recibían y obsequiaban con alimentos (patatas, huevos, chorizo, longaniza...) y productos de la huerta para comer en algún paraje del pueblo.

Bendición de Campos

La Cruz de Mayo , se celebra el primer día del mes, aunque antiguamente era el día 3. Después de misa se sube hasta las eras que hay en las bodegas, desde allí el párroco bendice los campos, ya verdes. A continuación, era costumbre repartir unas velitas de cera, en forma de cruz, que se ponían en las casas durante todo el mes.

Festividad del Corpus y el Sagrado Corazón

El día del Corpus, en el mes de Junio, después de la misa, tiene lugar la procesión, la Sagrada Forma sale en Custodia a manos del párroco y bajo palio, cuyos varales son sostenidos por el Ayuntamiento. La tarde anterior, los vecinos del pueblo habrán montado los tradicionales arcos, realizados con ramas de chopos y adornos de flores, por los cuales pasará la procesión, haciendo una breve parada para bendecir a los niños que han nacido en el último año.

En el mismo mes, se celebra el Sagrado Corazón, la imagen presidía un altar ubicado en la Plaza Mayor. Más tarde, las mozas del pueblo adornaban la antigua fuente de la plaza con numerosas macetas.

Las Concordias

Desde tiempo inmemorial, Cihuela pertenece a la Concordia del Santo Cristo del Consuelo, en la vecina localidad de Deza, junto con otros pueblos (Carabantes, La Quiñonería, Reznos, Peñalcázar, Mazaterón, Almazul, La Alameda, Miñana, Torlengua, de la provincia de Soria; y Bijuesca, Embid, Torrijo y Bordalba, de la de Zaragoza).

Si es tiempo de sequía o amenaza peste, etc. los pueblos de la Concordia se dirigen a Deza, con sus correspondientes cruces, estandartes y pendones para realizar la saca del Santo Cristo. Estas sacas suelen hacerse de 20 años en adelante. La última fue en 1970.

 

Otras festividades religiosas

Tiene tradición entre la Hermandad de labradores realizar la festividad de su patrón, San Isidro, celebrado el 15 de Mayo con una misa y posterior procesión. El 13 de Junio se celebra San Antonio, que tenía una Cofradía formada por varias mujeres. Las mismas mujeres que tienen especial devoción a la Virgen del Carmen, el 16 de Julio. Asimismo, y gracias a ellas se conservan los rosarios vespertinos, y las novenas realizadas en las Flores de Mayo y al Sagrado Corazón, en el mes de Junio.

 
 

 

 
  n Arco del Corpus  
 
 
  n Procesión del Corpus  
 
 
  n San Antonio  
 
 
  n San Pascual Bailón  
Plaza Mayor nº 1 · 42126 Cihuela (Soria) · Teléfono de contacto: 976 843 030