El Pueblo
 
   
   
 
 
 
 
 
Tradiciones
 
:: Ntra. Sra. del Rosario
   
   
   
   
 
 

 

Hasta los años 60, la fiesta mayor o principal en Cihuela era la Virgen del Rosario, el 7 de Octubre. Por aquel entonces, la siega y su posterior trillado no terminaban hasta mediados del mes de Septiembre, y en San Roque de Agosto las duras faenas agrícolas sólo permitían una rápida procesión y misa en la Ermita. En la actualidad, y a causa del contínuo éxodo rural a las ciudades, las fiestas se cambiaron, pasando a ser las mayores las de San Roque, en el vacacional mes de Agosto, trasladándose las del Rosario al primer domingo de Octubre.

Los actos estaban organizados por la Cofradía del Rosario, formada por los mayordomos y duraban cuatro días, venían importantes bandas de música, de los pueblos cercanos (Torrijo, Villalengua...) que incluso, en tiempos, había que ir a buscarlos con la caballería, por los caminos colindantes.

La madrugada del día grande, los despertadores , al igual que en Agosto, llamarán a rezar el Rosario de la Aurora. Por la mañana se oficia misa solemne al que seguirá la procesión, hasta aquí lo que se realiza hoy en día. Antiguamente, la talla de la Virgen se guardaba durante todo el año en casa del mayordomo mayor , cargo que cambiaba anualmente. Este se encargaba de su custodia y además, debería invitar a un ágape a todos los hermanos de la Cofradía, al término de la procesión.

 
 

Al día siguiente se celebraba la “Machorra” , por la mañana se realizaba la misa de difuntos y por la noche se encendía una hoguera en la plaza, donde se asaban varios corderos entre todo el pueblo, entre ellos la machorra o cordera estéril.

De aquella Cofradía del Rosario nos quedan únicamente resquicios, en la Iglesia todavía podemos ver el antiguo pendón o estandarte de la Cofradía, también se conserva, junto a la imagen de la Soledad, la pequeña campana a la que se hacía tañir en procesión cuando moría algún cofrade, y en la sacristía todavía sobreviven los bastones o varas de mando de los mayordomos.

   
 

 

 
  n Detalle de la Virgen  
 
 
  n Talla Nueva  
 
 
  n Campana de la Cofradía  
 
 
  n Estandarte  
Plaza Mayor nº 1 · 42126 Cihuela (Soria) · Teléfono de contacto: 976 843 030