Página Principal
 
:: Noticias y Actualizaciones
   
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 


Previsión del Agua para el Verano

Como viene siendo habitual, durante el verano tendremos que acatar una normativa para la utilización del agua en su justa medida, así pues durante los meses estivales no podremos regar jardines, ni lavar coches, ni llenar piscinas, es decir, todo lo que implique un gasto de agua innecesario.

Durante la Semana Santa y el Corpus el Ayuntamiento tuvo que realizar una serie de cortes de agua, puesto que el gasto en esos días fue excesivo. Se ha limpiado el depósito y los tubos del manantial, y esperamos tener la misma suerte del año pasado, puesto que no se cortó el agua en el pueblo durante ningún día.

Por tanto, es necesario que tengamos en cuenta estas recomendaciones y tratemos de no gastar el agua inconscientemente, ya que todos lo agradeceremos.

Arreglo de la Calle del Olmo

Desde mediados del mes de Junio se vienen realizando las obras de pavimentación de la calle del Olmo, se realizan por la Diputación de Soria, en convenio con el Ayuntamiento, dentro del programa de Planes Provinciales que subvenciona la Diputación.

Las obras consisten en la renovación total de tuberías, tanto de agua sucia como limpia, nuevas tomas de agua en cada casa, alcantarillado y bocas de riego, pavimentación de la calle, placetas y callejón, realización de dos muros en la placeta de la Peña “Los Listillos”, y por último, colocación de unas barandillas.

La segunda fase de esta obra se realizará al término de esta calle, puesto que ya está aprobada por Diputación, y consistirá en la pavimentación de la calle del Palacio, hasta la Iglesia.

 

 

 

 

 
 
 
   


Festividad del Corpus

Muchos fueron los niños que pasaron por el Corpus este año, convirtiendo esta fiesta en una fecha punta en la que el pueblo se llena de gente. Se hicieron dos arcos, el tradicional de la calle Bajera, y otro más en la Real Somera.

La víspera fue un ir y venir de personal que estaban construyendo los arcos, unos más mirando que colaborando, pero todos, al fin y al cabo, realizando la ilusión de los padres que traen a sus hijos para continuar la tradición.

Las lluvias de Junio dejaron paso a una mañana soleada donde los portadores del palio (el Concejo) sudaron la gota gorda a pesar de ir bajo la sombra. Nos trajeron cura nuevo, pero como todos, se fue encantado de la amabilidad de los cihuelanos, y es que fue invitado a uno de los varios vermuts que se organizan en las casas de los hijos que han sido pasados.

       
     

Fiesta de San Roquillo

El sábado 27 de Mayo celebramos la festividad de San Roquillo. Con tal motivo el Ayuntamiento ha organizado por segundo año consecutivo una gran barbacoa en la Ermita. Las peñas “Tauritón” y “La Teja” estuvieron ayudando en todo momento a preparar las mesas antes de la misa, que no fue a tempranas horas, por lo que pasamos una mañanita de calor sofocante.

Después de la misa, el centro de la fiesta fueron las bandejas de chuletas, panceta, chorizo y longaniza, que la gente vaciaba nada más poner el plato en la mesa, no faltaron refrescos y mucho vino de la tierra.

Se bajó al pueblo cuando daban las tres de la tarde, este año además, pudimos estrenar la primera fase de pavimentación, con lo que muchos pies agradecieron el pequeño descanso, al no haber ya piedras en el camino.

Esperemos que cada año esta fiesta sea mucho más grande y podamos tener música para amenizar la mañana y la tarde, con probabilidad al año que viene será así.

             


Visita Pastoral del Obispo

El viernes 26 de Mayo tuvimos la agradable visita de nuestro Obispo, Don Vicente, el cual está realizando una visita pastoral por todos los pueblos de la Diócesis de Osma-Soria.
Don Vicente, charló animadamente con los vecinos de Cihuela, disfrutó mucho del buen día que hizo y realizó una exhaustiva visita por todos los rincones de nuestra Iglesia, interesándose por el renovado aspecto del altar de San Roque, restaurado con los fondos del libro.

Al caminar por nuestras calles valoró mucho el buen estado del pueblo, y de sus casas, aunque fue una lástima que no tuviera tiempo para visitar nuestra Ermita, pues es necesaria la renovación del tejado, aunque advirtió que la Diócesis haría un esfuerzo por rehabilitarla.
Después del paseo, hubo un vino español que prepararon las concejalas del Ayuntamiento y más tarde, el obispo tuvo un gesto acercándose a visitar a los más ancianos que no pudieron ir a verle.

San Isidro

Como es costumbre, la Hermandad de Labradores obsequia con un vermút a todo el pueblo, aunque al haber caído en lunes, pocos fueron los que estuvieron. Antes tuvo lugar la misa y la correspondiente procesión, que desde la festividad del Rosario, el pasado Octubre, ha retomado su antiguo itinerario, pasando por el Barrio de la Cantarilla.

La Virgen del Sagrario

Este año la festividad de la Virgen cayó en sábado, lo que hizo que muchos cihuelanos se acercaran a celebrar esta fiesta que no cambia de día. Además, pudimos contar con la presencia del Presidente de la Diputación, Efrén Martínez, la diputada provincial de Cultura, Mª Jesús del Castillo y el gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, José Antonio López Fuster.

La visita giró en torno a las actuaciones que la Diputación ha subvencionado a través de los Planes Provinciales, y que han consistido en la pavimentación de varias calles, así como un plan hidráulico general que se completará con la construcción de un nuevo depósito.

La comitiva hizo parada en la Peña “Tauritón” y en la Peña “Los Listillos”, lo que hizo más amena la visita con unos refrigerios. A continuación se realizó una comida de hermandad en las Escuelas, en la que participó todo el pueblo.

La tarde finalizó con una abundante tronada de agua, por lo que podemos decir que la Virgen oyó las súplicas de agua de la mañana.

     
 
     

Reuniones de la Comisión de Fiestas

En Febrero y en Semana Santa la Comisión de Fiestas volvió a tener nuevas reuniones para, poco a poco, ir componiendo la relación de actos para las Fiestas. Los espectáculos musicales ya han sido contratados, e incluso tendremos una verbena más de las programadas, ya que Antonio, el nuevo vecino de Cihuela, ha tenido a bien donarnos una orquesta.

Se van a realizar varias recenas donde varias peñas se juntarán para dar bocadillos en los descansos o al término de las verbenas, además de la tradicional paella popular, que será el sábado 12, al tiempo que la charanga se traslada al día siguiente. Otras peñas se encargarán de la programación infantil, concursos y de los bingos.

La Comisión ha sacado a la venta unos mecheros que serán vendidos por componentes de las Peñas, también se podrán adquirir en el Bar, a un precio asequible, ¡colabora con tus fiestas y no te quedes si el!.

Semana Santa

Durante estas fechas se volvió a llenar el pueblo, y el tiempo acompañó en los días del puente, con lo que el Bar se llenó hasta en la terraza.

Los oficios quizás no tuvieron tanta asistencia como la del Bar, aunque si fue considerable la participación en la Procesión del Entierro, la tarde-noche de Viernes Santo, donde una vez más se ha vuelto a sacar el paso de la Oración del Huerto, con relevos muy bien organizados para llevar las imágenes de Cristo junto al ángel.

Los demás pasos, aunque con menos relevos, estaban de estreno, ya que lucían nuevas túnicas que han bordado varias mujeres del pueblo.

El Domingo de Pascua se siguió con la tradición, las mujeres cantaron, las campanas repicaron, los niños tomaron parte en la procesión llevando al Niño, y se volvió a subastar el manto bajo las ramas del Olmo de las Cuatro Calles. Este año fue Ana Mª López la que ganó la puja.

Como nuestro reportero no pudo estar el Viernes Santo, rogamos a quien disponga fotos de esta procesión nos la mande a nuestro correo.

             

Gran Nevada

El 25 de febrero estuvo nevando durante todo el día, pero apenas cuajó en los tejados de nuestro pueblo, mucho más se notó en el monte. Hacía mucho tiempo que no nevaba tanto en Cihuela, con lo que se podría decir que fue una nevada histórica
Esperamos que alguien sacara fotos de esta nevada y nos las pueda facilitar para colgarlas en la web.

Fachadas Arregladas

Siguen arreglándose muchas fachadas en el pueblo, está cundiendo el ejemplo y ya son muchos los vecinos que pintan o adecentan sus casas, al tiempo que el Ayuntamiento pavimenta las calles. Pero todavía hay alguna por ahí, a la que al menos, le falta algún arreglillo, a ver si nos animamos.

Con ello también se prolifera a que la única empresa de construcción de Cihuela no pare de trabajar durante todo el año. Los hermanos Beltrán lo agradecerán. Aquí van unos ejemplos.

 
 
 
   


Navidad en Cihuela

Lamentablemente en Navidades seguimos teniendo una cuota de población muy baja, ya que a los abuelos se los llevan a la ciudad, poco queda de aquellos años en que los hijos volvían a reunirse en la casa del pueblo. La familia Mariscal, Velázquez y Muñoz, son resquicios que todavía nos quedan. Los hijos y nietos de estas familias se reunieron en el Bar a celebrar el cotillón de Nochebuena.

La nieve hizo presencia en Cihuela, dejando un manto blanco sobre el pueblo que no se regaló en todo el fin de semana. La temperatura alcanzó los -5 grados y la máquina quitanieves pasó limpiando la calzada de la carretera. Después de Reyes cayó otra nevada que dejó 10 litros de agua. La nieve no llego a cuajar en el pueblo. Se notó un aumento de caudal en el Río Henar y además, un poco más rápido, pues la Confederación Hidrográfica del Ebro, limpió parte del río.

Lotería y Cesta de Navidad

Como se dijo en la reunión de Octubre, la Comisión se puso a trabajar y se sacaron varios tacos de Lotería de Navidad. El número fue el 38.153, sin recargo, con un total de 21 anunciantes, costando 5 € la participación. Se vendió mucha, faltó, y por supuesto, no tocó. Otro año será.

Por otro lado, los componentes de las Peñas se pusieron a vender calendarios a 1 €, con el que se optaba a una suculenta Cesta de Navidad, con las terminaciones del número de la Lotería de Navidad. La venta tuvo muy buena aceptación y la pena es que la cesta no tocara a nadie del pueblo, pero se volverá a repetir la experiencia, ya que los ingresos para las fiestas fueron los deseados.

           

Hogueras de la Purísima

Como manda la tradición, el 7 de Diciembre, víspera de la Purísima, o día de la Inmaculada, se va por el monte a buscar sarmientos para realizar la Hoguera. Ahora también valen maderas viejas, puertas y ventanos, todo lo que se pueda quemar.

Se realizaron dos hogueras, una frente al Bar, y otra en la Picota. Manolo y Victoria repartieron cava y turrones, y más tarde, al calor de las brasas se prepararon unos buenos chorizos y patatas para recenar.

Este año fue muy original, ya que se tiraron durante toda la noche los cohetes que sobraron en las fiestas de Agosto, así que los vecinos apenas pudieron dormir.

             


Pavimentación del Camino de San Roque

A mitad de Noviembre, se pavimentó la primera fase del camino de San Roque. Por fin, y tras los fondos que el Ayuntamiento obtiene gracias al “Hábitat Minero” de la Junta de Castilla y León, se está viendo cumplido un anhelado deseo de todos los cihuelanos.

En un principio la primera fase iba a llegar hasta el Molino, pero como el presupuesto se realiza en centímetros cúbicos de cemento, se decidió acortar en el camino, para aprovechar y hacer mucho más grande la explanada frente a la Ermita.

La obra fue realizada por Construcciones Beltrán, en menos de una semana, podemos ver los resultados en las fotografías.

 
 
 
 
 

Primera Reunión de la Comisión

En Octubre se celebró la primera reunión oficial de la Comisión de Fiestas, compuesta por dos integrantes de cada una de las Peñas. Se decidieron los días a celebrar (del 12 al 16) para aprovechar el fin de semana previo al puente.

Por otro lado, se indicaron los posibles gastos e ingresos a realizar y se opinó de todas las cosas que podrían hacerse, dando pie a muchas intervenciones por parte de los asistentes. Se dieron muchas propuestas para poder contar con ingresos, como la Lotería, calendarios, rifas, etc.

También se empezó a vislumbrar cuantas podrían ser las verbenas, y qué orquestas o discomóviles se debían de contratar, pues al fin y al cabo, es un 80 % del presupuesto. Se dejó al presidente de la Comisión que realizara las gestiones pertinentes hasta la próxima reunión.

Paco y Carmen se casaron

El día 3 de Septiembre, Paco y Carmen celebraron su enlace matrimonial en el Edificio de la Casa Consistorial. Esta ha sido la primera boda civil realizada en la historia de Cihuela, además de que ya hacía bastantes años que no se celebraba una religiosa.

La ceremonia fue oficiada por el Teniente de Alcalde, José Manuel Pérez, y contó con bastantes invitados que se reunieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Hubo mucha expectación y bastantes curiosos que se acercaron hasta la Plaza Mayor, para ver desfilar a los novios, antes y después del enlace.

Con la consabida lluvia de arroz y repertorio de fotos, llegó la noche, y los invitados se retiraron a cenar al Restaurante “El Vergel”, donde seguimos disfrutando de la fiesta. En la madrugada no faltaron bailes y jotas, así como “albadas” y rondas bajo las ventanas de los novios y familiares.

             
 
 
 
Plaza Mayor nº 1 · 42126 Cihuela (Soria) · Teléfono de contacto: 976 843 030