Oficios
 
   
   
 
 
 

La variedad de plantas silvestres y aromáticas de nuestro término, representa para el campesino la materia prima de un potencial fuente de ingresos suplementarios: la apicultura. Es corriente ver en nuestro campo, al abrigo de los vientos fríos del norte y en lugares soledados, un paisaje de diminutas colmenas. Las formas van desde las cuadradas, construidas con madera y con un tejadillo; hasta los colmenares, construcciones en piedra con agujeros llamados “piqueras” por donde entrarán las abejas. En realidad, cualquier elemento que mantenga la temperatura interior sirve para hacer una colmena.

En las colmenas rústicas, se coloca en la parte central dos palos cruzados de avellano para que anide la reina y se vayan formando los opérculos. Se deben aislar del suelo y en la parte superior se colocará una tapa de cinc, sujeta por piedras o tejas, por donde se efectuarán las “catas” o extracciones de la miel. Antes de la llegada de los fríos, hacia el mes de Octubre tiene lugar la “cata” de las colmenas. Una vez comprobada la cantidad de miel, que varía con las condiciones del clima, se eligen las colmenas que se catarán ese año; el vaciado de la miel no puede ser total, porque de otro modo, moriría la reina y desaparecería el enjambre.

Para extraer la miel de la colmena, el “catador” se protege la cara con una careta metálica. El método de extracción más habitual es el del humo, que es introducido en la colmena mediante un fuelle para ahuyentar a las abejas; las que quedan, permanecen adormecidas en el fondo de la colmena. Después, el apicultor arranca con un cuchillo las “setas” (opérculos con miel y cera) que posteriormente se llevan a la casa para separar ambos elementos. Esta separación se realiza hirviendo todo el material, de ello se saca la llamada “aguamiel”.

Las colmenas móviles, de origen moderno, están sustituyendo poco a poco a las colmenas de origen tradicional, porque con ellas se consigue una mayor producción de miel, al encontrar las abejas las celdas previamente construidas.

 
 

 

 
  n Aliaga  
 
 
  n Interior Colmenar  
 
 
  n Colmenar en Peñarrubias  
 
 
  n Colmenas Nuevas  
Plaza Mayor nº 1 · 42126 Cihuela (Soria) · Teléfono de contacto: 976 843 030