Historia
 
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 

La Sierra de Soria por antonomasia forma unidad con las mismas tribus celtibéricas, la misma fisiografía, los vínculos en el pastoreo y la Mesta, la común historia de inicios navarros y paso a Castilla y los mismos señores feudales. También en la Baja Edad Media, el feudalismo y los poderes realengos y locales llegan a constituir un conjunto de tierras y dominios que, por agregación, muestran un esbozo aproximado de lo que sería luego la provincia.

Arabes

De este periodo poco se puede aportar, tan sólo un informe del siglo XVIII del geógrafo D. Tomás López, indica que “ al norte contiguo a la Villa hay un castillo del todo derribado” . Se identifica con el lugar donde se emplazan las bodegas y las eras; ocasionalmente se han descubierto algunas monedas árabes, cerámica y restos de muros de casas. También del árabe proviene el nombre de “Hoyas” , zona donde se asentaba el poblado y el tesoro encontrado en la Granja de Mazalacete.

Referencia histórica es el año 876, cuando el caudillo árabe Almorabir hizo una incursión por Galicia y fue vigorosamente rechazado por D. Alfonso III, que persiguió a los musulmanes entrándose a sus tierras hasta tomar los castillos de Deza, Chella (Cihuela) y Atienza.

Reconquista

La reconquista viene marcada por las continuas batallas entre árabes y cristianos, desde el año 912 y el 1122, en el que se consolida Medinaceli. En el año 970 muere Fernán González, su sucesor será García Fernández. Dos años después fallece Amril ben-Timlet, el Valí fronterizo del Campo de Gómara y el Jalón medio. Su hijos, cuyos nombres no son conocidos, gobiernan la torre paterna y Noviercas, Peñalcázar, Ateca, Deza, Cihuela y Ribarroya.

En el año 974, en el que el nuevo Conde de Castilla, García Fernández, partiendo de su base de San Esteban de Gormaz y Osma, hará una cabalgada en territorio musulmán, sitiando los castillos de Deza y Cihuela, éstas aparecen por primera vez en la diplomacia cristiana en el año 1136, con ocasión de la división de límites diocesanos entre Sigüenza y Tarazona, en el que Deza y Cihuela quedan para el Obispado de Sigüenza.

Desde el punto de vista de la jurisdicción civil, parece que Cihuela y Deza fueron otorgados muy pronto en señorío a los descendientes del Obispo de Sigüenza, San Martín de Finojosa, Abad de Huertariza (Santa María de Huerta), en 1166 – 1185.

Cihuela, Albalate y Deza eran de la madre de San Martín, a la muerte de la madre, los hermanos hicieron tres partes de la herencia, de esta manera, quedan varios despoblados, a saber: Albalate , como granja de Cihuela (año 1185), Mazalacete , como granja de Cihuela y Yelo , como caserío de Deza.

Baja Edad Media

Durante la Baja Edad Media, en Cihuela siguen afectando duramente las llamadas “luchas de la Raya” , entre los Reyes de Aragón y Castilla. En el año 1296, D. Alonso de la Cerda se titula como Rey de Castilla, y se apodera de Serón, Soria, Osma, Almazán, Cihuela y Deza.

A comienzos del siglo XIV, poseía el Rey de Aragón las Villas de Deza y Cihuela. El monarca aragonés se reune en Torrellas, cerca de Tarazona, con Don Dionis de Portugal el 3 de Agosto de 1304, allí se dispone devolver Deza y Cihuela a Castilla.

Don Enrique de Trastámara actúa desde Aragón, el Rey Pedro I se presenta en la zona, dando su respuesta desde Serón, Deza y Cihuela, ocupando Bordalba y Embid. En 1358 vuelve a insistir el de Trastámara, apoderándose de Peñalcázar. Pedro I remonta el Duero y pasa a Gómara, entrando en la parte aragonesa, haciéndose con Bijuesca y Torrijo.

En el año 1369, D. Enrique de Trastámara donará Cihuela a Beltrán Duguesclin, en agradecimiento a la ayuda prestada para conseguir el trono de Castilla, asesinando a Pedro I, en Montiel, el 23 de Marzo del mismo.

Las relaciones entre los Reinos de Castilla y Aragón entran en un periodo de tranquilidad, pero solo pudo darse por terminada la guerra al firmarse la Paz de Almazán en 1375, reinando en Castilla Enrique II. Cihuela y Deza todavía pasaron por varias vicisitudes, fueron tomadas en 1429 por los Reyes de Aragón y Navarra. El Rey de Aragón tomó Deza y su castillo, llevándose a sus habitantes, al igual que en Ciria, Vozmediano, Borobia y Serón.

Tras varias contiendas, en Diciembre del 1437, se firma en Nápoles las paces con Aragón y Navarra, devolviendo las plazas ocupadas por uno y otro bando, Deza, Cihuela, Ciria y Borobia, retornaron a Castilla.

El 23 de Julio de 1444, el Rey Juan II de Castilla donaba a Don Álvaro de Luna: “En enmienda de Baza (Deza) e Cuthiella (Cihuela) de las cuales vos yo ove fecho merced con sus castillos e fortalezas” . Con el paso de los años, Deza y Cihuela pertenecieron a los Duques de Medinaceli. Mas tarde, el Santo Rey Fernando confirmaría el privilegio de exenciones que a Deza y Cihuela había dado Don Alfonso VIII y su mujer Dña. Leonor, al conceder el Fuero de Soria y que estuviesen sus moradores “libres de todo pecho e facendera e fonsadera e de portago”.

 
 
 
   
 
n Ventana del Palacio
 
 
 
 
n Arco de Piedra
 
 
 
 
n Callejón Medieval
 
 
 
 
n Cementerio Almenado
 
:: Pincha en el enlace ::
Plaza Mayor nº 1 · 42126 Cihuela (Soria) · Teléfono de contacto: 976 843 030