Historia
 
:: Edad Antigua
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 

La confluencia por caminos opuestos en el territorio soriano, origina una vida de relación más amplia con otros pueblos. Prospera con amplitud la cultura del vaso campaniforme, las puntas de flecha y puñales de cobre y bronce, las hachas planas, las de aletas, las de talón y anillas laterales, etc., todo un cúmulo de cultura material, comprensivo de cuanto dejamos expuesto.

Celtas e Iberos

La celtiberia citerior en la cual se enclava Cihuela, estaba poblada por los Belos, una de las cinco tribus de los Celtíberos, se hallaban en las altas tierras que enlazan la Meseta Castellana y el Valle del Ebro.

Desde el siglo VI (a.C.) los Belos ocuparon la cuenca del Jalón, al sur de este se extendían los Tittos, a los largo de las parameras de Molina. Tittos y Belos participaron en las campañas de Marcelo, del año 152. Estos hijos de páramos fueron terribles en las luchas contra Roma, “saevum et durium bellum” , claman Lucilio y Cicerón, pregonando su bravura. Introdujeron la cultura de los castros, representada por su situación el altozanos fortificados y por el incremento de la actividad ganadera trashumante.

Romanos

Los Romanos, ocuparon rápidamente toda la cuenca del Jalón, pasando Cihuela a pertenecer al Convento Caesaragustano encuadrado en la provincia Tarraconense.

Surgen asentamientos rurales, las denominadas “Villas Romanas” . La cuenca del Henar sería de cierta importancia agrícola, por el gran número de villas encontradas desde Almazul hasta Cetina. En nuestro término, la denominada Venta del Hambre , sería una de estas villas.

Las vías de comunicación fueron mejoradas. Dos vías rodearán el término de Cihuela: al norte, la vía Bilbilis-Numantia, y al sur, la vía Jalón-Duero. Ambas quedarán unidas por una vía secundaria, que pasaría por las Ventas del Hambre, Albalate y Mazalacete . Testimonio de esta son los “mojones” que encontramos al borde del camino y trechos de “terrizos” de los tramos con afirmado permanente.

Visigodos

El pueblo Visigodo anduvo errante casi medio siglo por las provincias litorales del Imperio Romano y su Rey Ataulfo, se vió obligado a firmar con el Emperador Honorio un tratado de federación (416) por el que se comprometía a ser aliado del Imperio.

En el año 472, los Visigodos invaden la Tarraconense, ocupan rápidamente todo el Valle del Ebro. El dominio propio de Hispania se da por concluido al comienzo del siglo VI. Los principales asentamientos godos comprendían las provincias de Segovia, Burgos, Palencia, Valladolid, Soria y Guadalajara.

En nuestra zona, lo más destacable es la necrópolis visigoda de Valdecatalán , los datos arqueológicos nos indican que un pequeño contingente visigodo se asentó en la Vega del Henar durante los siglos V y VI. Malamergo , y su denominación visigoda que significa: “punto de encuentro” , pudiera haber sido otro núcleo.

 
 
 
   
  n Bodegas  
 
 
  n Fuente Vieja  
 
 
  n Palomar de Mazalacete  
 
 
  n Pila  
Plaza Mayor nº 1 · 42126 Cihuela (Soria) · Teléfono de contacto: 976 843 030