Parajes
 
   
   
   
   
   
   
 
 

 

Minas de Carbón

A pie de carretera, un gran caserón medio abandonado, con los corrales, almacenes y el horno de pan anexos, forman una pequeña placeta. El antiguo puente, del que sólo quedan los pilares, guía una senda hasta la boca de la mina, llamada Fortuna, una excavación de varios metros de profundidad, los maderos retienen la estructura, y la antigua chimenea, recoge el agua de lluvia que se embalsa en una poza. Vestigios de la industria del carbón en Cihuela, que no fue provechosa

Fuente de la Mina

 
Unos metros más adelante del caserón, y antes de cruzar la frontera, existe otra mina, al otro lado de la carretera, vallada en su perímetro. A la diestra de la carretera una senda bajará hasta la misma orilla del Henar, donde encontraremos la Fuente de la Mina, cuya agua se dice que es buena para el riñón. El trazado del río saldrá de Castilla al que muy pronto se le sumarán las aguas del Royo, por cuyo barranco iniciaremos la subida al Monte.


Aguacae

Se llama así al camino que sube al Monte y que se traza entre dos altos, el del Casillón , en nuestro término, de 932 m. de altitud, y el Alto de las Hoyas , con 925 m. Hasta aquí también se llega desde San Roque , tras cruzar el Royo. Más adelante habrá una bifurcación, el camino de la izquierda nos llevará lindero con el término de Embid hasta llegar a la Dehesilla de Ariza a través del Barranco del Rebollo. Si elegimos el camino de la derecha, entraremos en el monte.

El Monte

El culebrante camino se abre paso entre una masa de profundos chaparrales, estamos en el Llano del Descanso . Un navajo calma la sed de los jabalíes, corzos y ciervos que campan por estos parajes. El Monte es un lugar misterioso a tempranas horas. Las encinas sólo saben el secreto que traen las entrañas de esta naturaleza tan escondida. De vez en cuando, las batidas con perros rompen el silencio de estas llanuras escarpadas y vemos pequeños refugios de cazadores que se reparten eficazmente a la espera de la presa.

Cerro de Santo Domingo

Desde el Navajo el camino nos llevará hasta el término de Bordalba, tras cruzar una enorme pieza cuyo camino habrá sido labrado. Giraremos a la izquierda para llegar, lindando con el término de Ariza al Cerro de Santo Domingo , sobre unos 983 m. Desde aquí podemos bajar de nuevo hasta Aguacae , eligiendo un camino un tanto accidentado que recorre la umbría del Barranco del Rebollo , a la derecha quedará la Dehesilla de Ariza.

Alto de las Hoyas

Si nuestro coche o nuestro pies lo permiten, recomendamos subir unas empinadas rampas, a mano derecha, para acceder al Alto de las Hoyas , rayano con Embid. Desde aquí podremos apreciar una magnifica vista lateral de nuestro término. Adivinaremos el punto blanco que sitúa la ermita, el casco urbano y detrás el Barranco del Picarzo , una impresionante fotografía, sobre todo al atardecer.

 
 
   
 
n Camino del Monte
 
 
 
 
n Llano del Descanso
 
 
 
 
n Vista de Santo Domingo
 
 
 
 
n Carrascas
 
Plaza Mayor nº 1 · 42126 Cihuela (Soria) · Teléfono de contacto: 976 843 030