El Pueblo
 
:: Datos Geográficos
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 

 

El término de Cihuela se enclava en la rama castellana de la Cordillera Ibérica. Presenta un relieve no muy vigoroso, aunque contrastado, accidentan una serie de cerros de 950 a 1000 m/a. entre los que destacan el Picarzo, Malamergo, Cerrogordo y el Casillón. El río Henar abre de norte a sur el valle, al que afluyen varias y secas barrancadas.

Geología

Varios son los afloramientos de la era Primaria (paleozoicos) del macizo de Ateca, a los que se unen por el oeste los materiales de la era Secundaria (mesozoicos) de la cuenca de Calatayud. Al oeste de la línea Deza-Cihuela-Embid se extienden los rellenos de la era Terciaria (cenozoico) de la cuenca de Almazán.

Materiales como pizarras, areniscas y cuarcita se localizan el Regatillo, sobre estos se adosan arenas y calizas del mesozoico y sedimentos marinos. Destacan las arcillas con cantos cuarcíticos del neógeno superior localizados en Mazalacete, así como margas y conglomerados, sedimentos de ríos y lagos de la era Cuaternaria. Por último, las tobas de la zona de Albalate, que serían los materiales más modernos.

Recursos Hídricos

El río Henar, llamado antiguamente Lerar, nace en Almazul y discurre por Mazaterón, Miñana, Deza, Cihuela y Embid para desembocar en el Jalón, en el término de Cetina. La cuenca, con 253 km. cuadrados, desciende desde una altitud de 970 m. hasta los 686 m. Aporta al Jalón un caudal base de 0,2 m. cúbicos.

Existen otros dos ríos con menor caudal que serían el Royo, que viene de Bordalba y junta sus aguas con el Henar en la frontera con Aragón, y al este, el Regatillo, que limita nuestro término con Torrijo y Villalengua

Son muy abundantes las fuentes en el término de Cihuela, las más conocidas, por estar cerca del núcleo urbano, son la Fuente Vieja y la Fuente de la Mina . En la zona de Mazalacete tenemos la Fuente de la Teja. En el Royo, la Bragadera, la Fuente del Sapo, la Covatilla y la Tejera.

Clima

Mediterráneo, la temperatura media oscila de 11 a 13 grados. Los veranos calurosos, contrastan con los inviernos fríos y secos. Los meses de máximas lluvias son abril, septiembre y octubre, las nevadas más intensas entre la última quincena del año y el comienzo de la primavera.

Los vientos predominantes son el Cierzo, dirección norte-sur, llamado “moncaíno” por venir del Moncayo; el Solano, del este, Ábrego, del sur y Regañón del oeste.

Flora y Fauna

Bosque mediterráneo, con encinas (carrascas) y sabinas como árboles más comunes, quejidos, robles y rebollos en las vaguadas y umbrías. Pinos en las mayores altitudes y en la ribera del río, nogales y chopos. Predominan las jaras, plantas aromáticas como el tomillo, espliego, sándalo o la manzanilla y plantas agresivas como la aliaga,

 

abrojo y la ortiga. Otras especies a nombrar son la zarzamora, el majuelo, jabonera, y canutillo; acuáticas como el carrizo y el junco; parásitas como el tizón, la roya, el muérdago y destacan por sus flores, la amapola, clavellina del campo y la margarita silvestre.

En lo referente a la fauna , hay ciervo, corzo, jabalí, ciervo, conejo, liebre, perdiz y paloma torcaz, junto a los comunes tórtola, cuco, picaraza, cuervo y mirlo. Las rapaces más abundantes son el águila culebrera, el cernícalo y el halcón común.

 
 
   
  n Río Henar  
 
 
  n La Vega  
 
 
  n Nevada  
 
 
  n Chopera  
Plaza Mayor nº 1 · 42126 Cihuela (Soria) · Teléfono de contacto: 976 843 030