Oficios
 
   
   
 
 
 

Hornos - Panaderías

Haciendo un poco de memoria, llegaremos a recordar los hornos que tenían Dña. María Aguilar y posteriormente D. Leonardo Martínez, no siendo industria como tal, sino como complemento a finalizar la elaboración, en un horno común, de los panes u hogazas que cada familia se fabricaba en su propia casa.

El último panadero existente en Cihuela ha sido D. Manuel Pérez Monzón, regentando el horno de pan situado en la calle del Puente, que todavía se conserva. Durante tres décadas, hasta comienzos de los 70, la actividad funcionó a pleno rendimiento, llegando a abastecer no sólo a Cihuela, sino también a todos los pueblos de alrededor.

Destilerías

Sabemos que existieron dos destilerías en nuestro pueblo, hasta hace poco una de ellas conservaba sus antiguos muros, en el paraje de la “Fuente Vieja” .

Minas

Las minas de carbón son las más conocidas, tuvieron su función hasta 1920, fecha aproximada en que cerraron. Existen dos minas, una a cielo abierto, actualmente medio cegada, en las faldas de la ladera del “Picarzo” , y otra, en el lado opuesto y cruzando el río, excavada en el cerro, con bastantes metros de profundidad. Conserva el respiradero y varios tramos con vigas de madera que aguantan la estructura.

Las otras minas, menos conocidas, son las de cobre y plata, y se sitúan en el paraje del río Regatillo. No sabemos cual fué su función, ni nos consta, al menos, abundante extracción de mineral. No fueron industrializadas como así lo atestiguan las minas de carbón y probablemente su hallazgo fuera debido a pruebas de catas que luego se desestimaron.

Fraguas, Herrerías y Carpinterías

Varios han sido en nuestro pueblo los lugares en que ha sido ubicada una “fragua” , lo que después vendría a llamarse herrería. Baste para el recuerdo el nombre de sus dueños, desde el más antiguo, que fue D. Alejandro Aguilar, pasando por D. Benito López, D. Valentín Monje, D. Eugenio Peña, D. Adolfo Piera, hasta el último herrero, D. Juan Antón.

D. Manuel Monzón y D. Julio Monzón, fueron durante muchos años los encargados de regentar la carpintería que, antiguamente se situaba en la calle del Horno.

Comercios

Cuando la población rondaba cerca de los 600 habitantes, hablamos de los años 50 y 60, el sector servicios, en este caso, el comercio de primera necesidad, vivió un auge que muchos hoy en día añorarán. Entonces las tiendas de comestibles eran las de D. Segundo López, D. Félix Pérez, D. Estanislao Palacín (junto al Bar “La Perla” ), D. Bautista Martínez, en la plaza, y D. Luis Latorre, en la calle del Molino.

La última tienda, que existió hasta mediados de los 70, fue regentada por Dña. Anunciación Palacín, en el mismo horno de pan de la calle del Puente. Sería ya en 1990 cuando volvería a existir otra, la actual tienda de ultramarinos regentada por D. Eugenio Latorre.

Hubo también varias carnicerías, las más antiguas parecen ser las de Dña Joaquina Morales y Dña. Clementa Morales, esta última en la calle Cantarilla. Después Dña. Desideria Esteban regentó una en la calle del Horno (todavía sobreviven los ganchos para colgar la carne en la puerta de la casa), y posteriormente, en la carretera, hubo tres seguidas, Dña. Pilar Morales, Dña. Felicidad Morales y Dña. María Mariscal. Finalmente Dña. Nieves Serrano, regentó otra carnicería en la calle del Palacio, durante algún tiempo.

No deja de sorprender la existencia de toda una familia de sastres en Cihuela, la familia Palacín (D. Estanislao, D. Vicente, D. José Luis y D. Valeriano), todos ellos descendientes en arte y oficio de D. Angel Andreu, al parecer, mucho anterior a ellos. Existía también una sedería, que regentaba Dña. Carmina Egea, al principio en la Picota, y luego en la carretera.

También había estanco, regentado por Dña. Desideria Esteban y posteriormente por D. Baustista Martínez, en su tienda de la plaza. Destacaremos también algunos oficios perdidos como el de esquilador de caballerías, que fueron D. Juan Morales y D. Teofilo Muñoz. Y no nos olvidemos del barbero: D. Dámaso Morales y su hijo D. Clemente Morales, en la barbería de la Cantarilla, sustituida después, en la carretera, por D. Anastasio Martínez.

Cafés y bares

Dentro de una complicada recopilación de datos, y entre pregunta y pregunta, hemos podido llegar a los cafés regentados por D. Francisco Andrés y D. Mariano Blasco, allá por los años 30, sitos en las calles de Molino y Cantarilla respectivamente.

Posteriormente vendrían, y casi a la par, los cafés de D. Isidro Bordejé y Dña. Desideria Esteban, todos ellos estaban sitos en la carretera y enfrente el uno del otro, lo que puede explicar que no hubiera competencia entre ellos, gracias a la numerosa población de los años 40.

Durante los años 50 y 60, Dña. Raimunda Monzón, D. Anastasio Martínez y D. Remigio Latorre, regentaron, uno tras otro, el pequeño café, flanqueado por dos acacias, sito en la carretera, frente a la plaza. Otro local, llamado “La Posada” , frente a la fábrica, servía como fonda, café y bar, lo regentó en un principio D. Lorenzo Palacín, al que siguieron D. Angel Arcos y posteriomente D. Mariano Arcos. En el mismo edificio se situaba el baile de la “tía Sixta” , y el cine, con las películas del “tardío” de Alhama.

En la década de los 60, y donde antaño había existido una sastrería, se habilitó un nuevo bar, el más conocido por todos: “La Perla”. Inaugurado por D. Estanislao Palacín, con tienda incluída en un local anexo; sería después regentado por D. Serafín Arcos y posteriormente por los hermanos D. Gregorio y Evaristo Arcos.

El Teleclub, inaugurado en el año 1965, vino a traer la moda de la reunión nocturna alrededor de la televisión. Cihuela fué uno de los primeros pueblos en tenerla, con antena en el “Picarzo” y funcionando a baterías. D. Manuel Andrés regentó el primer Teleclub, al que seguiría, años más tarde, D. Emilio Beltrán.

En 1997, a causa del cierre “La Perla” se retornó a abrir el antiguo Teleclub, cuyos locales no se utilizaban desde principios de los 80; es el único bar abierto en Cihuela actualmente, primero lo tuvo D. Francisco Andrés, luego Dña. Teresa Morón y D. Crispín Blasco, y actualmente, Dña. Victoria Vicioso y D. Manuel Fraile.

 
 
 

 

 
  n Horno de Pan  
 
 
  n Balcón de Forja  
 
 
  n Interior de Mina Fortuna  
 
 
  n Bar La Perla  
Plaza Mayor nº 1 · 42126 Cihuela (Soria) · Teléfono de contacto: 976 843 030