Oficios
 
   
   
 
 
 

El proceso de fabricación del adobe era el siguiente: extraída la tierra de la “barrera” , se cernía hasta quitar las impurezas y se le añadía paja molida y agua para hacer la masa, procurando que la pasta quedara dura. Sobre una superficie donde se echaba paja, para que no se pegaran los adobes al “escullarlos” (volcar la masa), se volcaba el barro en un molde de “horqueta” (adoberas), y a continuación, con las manos, se apretaba, pasando luego una tabla ( “rasero”) por encima, para quitar el sobrante. Se dejaban así los adobes durante dos o tres días, y cuando estaban a medio secar, se colocaban de canto para que se endurezcan las dos caras por igual, una vez secos, se apilaban y cubrían con paja.

La fabricación de tejas, al igual que el adobe, tuvo una cierta tradición árabe. La teja curva o “teja árabe” es elemento primordial en la arquitectura de esta zona.

 
En Cihuela se fabricaban en “La Tejera” , paraje situado tras “El Cerro” , con arcilla rojiza. La masa se introducía en un molde trapezoidal, donde se aplanaba hasta convertirse en una superficie del grosor deseado. Todavía blandas, las tejas se colocaban sobre un cilindro de madera, llamado “burro” , en el que permanecían algún tiempo hasta que tomaban su forma característica. Por último se separaban del cilindro y se dejaban secar en el suelo, sin exponerlas al sol, con lo que quedaban listas para su cocción final.
 
 

 

 
 
n Tejas Árabes
 
 
 
 
n Adobera
 
 
 
 
n Tejado de la Iglesia
 
 
 
 
n Tejado y Olmo
 
Plaza Mayor nº 1 · 42126 Cihuela (Soria) · Teléfono de contacto: 976 843 030