Oficios
 
   
   
 
 
 

 

“En Cihuela no hay tranvías,

ni tampoco tenemos metro,

pero tenemos un vino

que resucita a los muertos”.

El vino elaborado en Cihuela es un vino claro, de color cereza, escasa graduación y un tanto ácido, cuya elaboración y conservación están relacionadas, desde antaño, con las bodegas excavadas bien en las lomas cercanas a las casas, bien en los pequeños desniveles

 

existentes en el terreno. En Cihuela se sitúan en las llamadas “hoyas” y en las “eras” de la parte alta del camino de San Gregorio.

Cada una de estas bodegas suele constar de una diminuta entrada y un estrecho corredor que, a su vez, desemboca en una estancia más amplia, en la que se encuentra el “lagar” , unida a otras dependencias donde se almacena el vino en cubas, tinajas, o en los populares “botos” o “pellejos” . Alrededor de la entrada de la bodega se puede observar un agujero, ventanuco o chimenea, que sirve para expulsar al exterior los gases producidos durante la fermentación del vino.

La elaboración cooperativa de este producto ha hecho, sin embargo, que las antiguas bodegas utilizadas por los propietarios de viñas vean diluida su misión primera, y que muy pocas, sigan manteniendo sus antiguas prensas. La mayoría de las bodegas ya no son testigos del madurar de los vinos, sino de las meriendas que celebran en ellas las diferentes cuadrillas de amigos.

 
 

 

 
  n Cepas  
 
 
  n Viña  
 
 
  n Sulfatando  
 
 
  n Cubas en Bodegas  
Plaza Mayor nº 1 · 42126 Cihuela (Soria) · Teléfono de contacto: 976 843 030